sábado, 16 de mayo de 2009

ARTICULOS SOBRE BASE DE DATOS



INTRODUCCION A LA BASE DE DATOS.

Por Sara Alvarez Publicado: 07/5/07.

Las bases de datos se ingeniaron gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar ingentes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a salas dedicadas a archivar documentación, como hasta hace poco se venia haciendo. Cuando comenzó el despegue de los programas informáticos se empezaron a almacenar datos en los archivos de los programas, lo cual era más cómodo pero aun así tenían grandes dificultades a la hora de querer modificar registros, estructuras o simplemente buscar información. A finales de los años sesenta nacen las bases de datos. En estas bases de datos se guardan los datos utilizados por los usuarios, empresas, etc. Y los programas que los utilizan no se tienen que preocupar de su mantenimiento ni almacenaje por lo que un cambio en la base de datos no tiene porque afectar en principio a los programas que la utilizan. Como definición de base de datos entendemos que se trata de un conjunto de datos interrelacionados y almacenados sin redundancias innecesarias, los cuales sirven a las aplicaciones sin estar relacionados de una manera directa entre ellos. Una base de datos puede ser utilizada por varias aplicaciones y usuarios. Toda base de datos debe permitir insertar, modificar y borrar datos por lo que en las bases de datos se guarda información de dos tipos: * Los datos de usuarios (datos usados por las aplicaciones) * Los datos de sistema (datos que la base de datos utiliza para su gestión. Ej. Datos de los usuarios que tienen acceso a la base de datos)


LOS MODELOS DE BASE DE DATOS ESTAN CAMBIANDO LOS NEGOCIO


por Redacción de Baquía 05/04/2004, 06:51.

Todos recibimos periódicamente ofertas comerciales -legales e ilegales- a partir del uso masivo de direcciones almacenadas en bases de datos. Sin embargo, lo que puede parecer una pesadilla para el público en general, está cambiando la forma de conseguir clientes incluso en profesiones tan tradicionales como la abogacía. Una noticia aparecida en Yahoo News nos cuenta la historia de la familia Danielson. Los padres, Julie y Dennis, llevaban varios días sin noticias de su hijo, ingresado por error en la prisión del condado. Tan sólo unas horas después del encierro de su hijo, empezaron a recibir en su buzón de correos ofertas de abogados ofreciéndose a defender a éste ante la justicia. En Estados Unidos las oficinas de los sheriffs locales de muchas comunidades publican de forma inmediata los datos de los detenidos, que pasan a agencias de información que a su vez se los facilitan a los abogados. Al parecer, lo que a primera vista podría parecer una invasión de la privacidad de los presos, proporciona a éstos rápida ayuda legal que redunda en su propio beneficio. Para los despachos locales de abogados, esta práctica se ha convertido en clave para ganar clientes en tiempo record. La decisión tomada por el estado de Carolina de Norte en 1999 de centralizar 100 juzgados locales y consolidar sus ficheros diariamente, ha sido una oportunidad de oro para agencias como SpeedingTicket.net, que con anterioridad a este hecho se veía obligado a enviar personas a cada juzgado para conseguir, de forma muy cara, dicha información. El estado cobra ahora entre 10 y 30 céntimos de dólar por cada registro que se utiliza, y dispone de casi 1,7 millones de ellos al año. Luego cobra a los abogados de 0,50 céntimos a 1 dólar por proporcionales la información de un acusado o llevar a cabo algún servicio de valor añadido, como imprimir y enviar las cartas a los clientes potenciales. De confirmarse la posibilidad esbozada por el PSOE de convertir a la DGT en un organismo autofinanciado, no sería de extrañar que viérmaos estas o similares prácticas funcionando en España.

Ref. Bibliográfica: http://www.baquia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario